miércoles, 3 de junio de 2009


La Estrategia



EL PODER POLÍTICO EN MÉXICO EN EL 2009
El hombre al tener poder,
se siente dueño de las relaciones
que lo llevaron a esos lugares

En 1996 Felipe Calderón armó su forma de mando, primero logrando ser presidente del PAN, sin tener una gran presencia dentro del partido. Depuró al PAN desde el interior y acomodó sus futuros cuadros, antes de tener el puesto era fiel seguidor de Diego Fernández de Cevallos, ya en el cargo comenzaron las confrontaciones, era momento de marcar su distancia.

En el sexenio de Ernesto Zedillo, su protagonismo fue impresionante, pocos sabían del pequeño Calderón, sin embargo, sus amigos lo iban arropando, así al llegar a la presidencia Vicente Fox, logró posesionarse en el gabinete, primero es diputado plurinominal y después Secretario de Energía, desde ahí mantenía configurando su nuevo partido.

En mayo de 2004, casi un año después de la declaración de Vicente Fox: “ni reprimiré ni les apachurraré la cabeza para meterlos debajo de la mesa y que ahí se den de patadas”; terminada la Cumbre de Guadalajara y ante la presencia de muchos medios de comunicación internacionales como nacionales, la cúpula panista de la mano de Francisco Ramírez Acuña decide destapar a Felipe Calderón, el aún funcionario público entre las cosas que alcanzó a decir fueron: “ir a la trinchera que el partido le asigné”, así como fortalecer al partido en todos los Estados y frente a los procesos electorales de ese año. El 1 de junio de 2004, renunció a la Secretaria de Energía, después del regaño de Fox y ante la evidencia de su ruptura, para el 11 de julio hace oficial su aspiración a la presidencia, es hasta un año después cuando el PAN decide tener a tres precandidatos: Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón.

Durante la precampaña regresó a los principios panista y reactivó el espíritu de unidad, para diciembre de 2005, obtiene la candidatura oficial y sin repunte en su simpatía, mantuvo el camino a la presidencia, desde julio de 2004, ya hablaba de Seguridad Pública y fortalecer a las Instituciones.

Después del conflicto electoral, en septiembre de 2006 se le ratifica como presidente y para el 30 de noviembre en la noche, en un acto fuera de la ley se proclama presidente, estando presentes Vicente Fox y el cuerpo militar. A partir de ahí comienza la estrategia para mantener el poder.

Desde la presidencia usurpada, debilitó la corriente de Manuel Espino y creó un partido a su modo; hoy día Germán Martínez Cázares el nuevo dirigente nacional del PAN, era uno de los presentes el 30 de mayo de 2004. Francisco Ramírez Acuña, de Gobernador de Jalisco, pasó a ser Secretario de Gobernación, hoy es candidato a Diputado Federal por el PAN al distrito diez. Josefina Vázquez Mota, quien en 2004 también dejó el gabinete de Vicente Fox para dirigir la campaña de Felipe Calderón, luego de su corta estancia por la Secretaria de Educación Pública, hoy día es candidata a Diputada Plurinominal y César Nava Vázquez, primero asesor de Calderón en la Secretaría de Energía, después Secretario Particular del Presidente, a su renuncia, es nombrado Coordinador de la Comisión de Planeación Estratégica del partido rumbo a las Elecciones de 2009 y hoy día es candidato a ser Asambleísta del Distrito Federal -como Calderón, antes de ser presidente de su partido en 1996-. Estos cuatro personajes, son muy cercanos a Felipe, pero las cosas no quedan ahí.

Dentro de sus aliados en este proceso electoral de 2009, se encuentra la Iglesia Católica, golpeando al PSD y sus propuestas sobre el derecho al aborto en todo el país, así como la legalización de las drogas. En tanto el SNTE comandado por Elba Esther Gordillo y Nueva Alianza está en el mismo eje; dentro del PRI, es clara la corriente que lo apoya, representada por Enrique Peña Nieto y en el PRD por Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega. De manera pues que se entiendan los recientes sucesos en el país.

La fuga pactada de 53 reos del penal de Zacatecas, confrontó a dos fuerzas, al PRD y al PT, ambos unidos por el FAP, dejó al descubierto como las alianzas pueden ser rebasadas por las primicias del poder, la actual gobernadora –Amalia García (quien sueña con la candidatura presidencial de 2012)- confrontó a la familia Monreal, en este sentido quien pierde es esa “parte de la izquierda”, lo sucedido la semana pasada en Michoacán, al detener a 28 presuntos implicados, alcaldes y ex alcaldes, todos del gobierno de Leonel Godoy, muestra el sentido de las acciones, deslegitimar más a esa parte del PRD, empapada con Andrés Manuel López Obrador. Los ganadores, el panismo y la corriente de Nueva Izquierda.

El libro de Ahumada y las declaraciones de ex presidente Miguel De la Madrid entierran, denuncian y golpean a la corriente que aún mantenía vínculos con esos personajes, dejando en evidencia a su predilecto: Enrique Peña Nieto, el golpe es estratégico pues según los sondeos: el PRI regresara como la fuerza política más importante en el nuevo Congreso. Naturalmente para mantener en cintura al PRI, se tiene en la congeladora los procesos de desafuero de Mario Marín, de Ulises Ruiz y del mismo Enrique Peña Nieto. El sentido es precisamente un Congreso a su modo, donde las iniciativas sean aprobadas casi inmediatamente, como las que se aprobaron en estos tres años.

De la clandestinidad se pasó a la “legalidad” el estado de excepción, la vigilancia casi total, la extradición lo más pronta posible, la extinción de dominio, el uso y mando del Ejército en cualquier situación de “emergencia”… Desde Colombia Felipe Calderón anunció mantener la lucha contra la delincuencia organizada, ya no sólo será el narcotráfico, sino todos esos grupos armados clandestinos, será apoyado por Colombia y tienen como eje fortalecerse en materia militar Colombia y México, naturalmente pasando por Centroamérica, donde tiene otros tres aliados. Álvaro Colom, Oscar Arias y Ricardo Martinelli, la oposición sería Mauricio Funes –recién tomó el cargo en El Salvador- Manuel Zelaya Rosales y Daniel Ortega. La nueva geopolítica latinoamericana se torna interesante.

En México se generó una especie de copia del período de Fujimori en el Perú, mientras en América Latina se regeneran los nuevos escenarios para propiciar el Plan Puebla-Colombia, hoy denominado Plan Mesoamérica.

Vigilante Nocturno