viernes, 7 de diciembre de 2012


El Ensayo y los escenarios


El Ensayo y los escenarios

El pasado sábado 1° de diciembre, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad,  Enrique Peña Nieto, tomó posesión como nuevo presidente de México. Durante 7 horas, los connatos de violencia imperaron en la calle. En un principio los medios afiliados al régimen acusaban a los manifestantes por los desmanes.  Desde Palacio Nacional en su primer discurso Peña Nieto hacia un llamado a la Unidad Nacional, evocando el discurso de Ávila Camacho, ese tipo de unidad es homogénea, nada fuera de ella puede existir, ni las protestas o las otras formas de disentir. Otros elementos para entender este llamado centralista: la firma del Pacto por México y la presencia de la futura dirigente nacional del PAN: Josefina Vázquez Mota. Al interior del PRD se debate, la situación del presidente nacional del CEN, la firma está asentada.

Recordemos que el 6 de septiembre, una semana después de que el TRIFE avalará las elecciones federales, en medio del primer informe de gobierno de Eruviel Ávila, desde el pueblo de san Vicente Chicolopan, a las 11 de la mañana, se presentaron actos violentos, que se trasladaron a los límites entre tres municipios: Chimalhuacán, La Paz y Netzahualcóyotl, de manera imprudente y muy funcional se esparce el rumor, llegó hasta el centro de la ciudad de México, el pánico se apoderó de los habitantes de “Neza”, como de sus alrededores, el asunto no terminó ahí, al otro día los rumores tuvieron eco hasta la ciudad de Toluca; un rumor fue capaz de inmovilizar a la ciudadanía por espacio de 48 horas. Ese día se había logrado con éxito el ensayo. El uso del miedo aún se mantiene vigente. Cabe destacar que el GDF detuvo a 8 personas, quienes declararon recibir $300 pesos para expandir el rumor, la cantidad será repetida en las primeras declaraciones de las autoridades, ante los hechos del 1° de Diciembre.

Manuel Mondragón y Kalb, fue el responsable del operativo para encontrar a los que esparcieron el rumor, es importante mencionar que durante la gestión de Marcelo Ebrard se creó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4-I4).  Desde ahí  se ve lo que sucede en la ciudad de México, con 180 pantallas se proyectan las imágenes que captan más 10 mil cámaras colocadas en calles, Metro y Metrobús, alrededor de 13 mil imágenes por segundo.  Trascendió en la prensa que Ebrard como Mancera se enteraron de la renuncia de Mondragón por ese medio, es decir que él preparó el dispositivo de seguridad  de la ciudad de México y también el otro, - el  día de la protesta-, a nivel federal en conjunto con el Estado Mayor Presidencial.
La noche anterior a la toma de posesión, Felipe Calderón le hace entrega de la Fuerza Pública a Enrique Peña Nieto, mediante una bandera, una horas antes, en la red circulaba la presencia de una nueva guerrilla que se hace llamar  Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EPM-LN) y que desde su aparición la PGR buscaba relación con los grupos anarquistas a los que se les adjudicaron los actos vandálicos, incluso en un diario ya se aseguraban los nexos. Desde el discurso del GDF, Ebrard y Mondragón años antes mantenían esa postura. Lo importante de rescatar –para estas líneas– es que en su famoso comunicado hay elementos que podrían formularse como una amenaza. El documento menciona los hechos en el 68 y 71, así como la invitación al movimiento #YoSoy132 a que se adhieran a su proyecto, informan que su fuerza se hará sentir en las calles y que ya no van a seguir tolerando más, también rememoran a Lucio Cabañas, como clave de los días más amargos para los detenidos el 1° de diciembre. La violencia que nos presentaron las televisoras, explota más con ellos en medio de los procesos jurídicos irregulares a los que son sometidos, sin presencia de sus abogados o familiares, le tomaron sus declaraciones y son trasladados al reclusorio norte o al penal preventivo femenil de Santa Martha Acatitla. El pánico ha sido esparcido sobres propios y extraños que ven amenazado su derecho a manifestarse.

Los anarquistas han emitido comunicados para deslindarse de los hechos violentos, las autoridades del GDF liberan una cantidad de presos, pero no han iniciado  investigaciones contra los abusos policiacos y sobre todo con los grupos de choque en la manifestación. El Pacto por México contiene entre otras iniciativas la reforma al artículo 29 Constitucional, de manera que el Presidente, secretarios de Estado y la PGR podrán suprimir las garantías individuales en zonas especificas por tiempos delimitados, en caso de ser necesario, al día de hoy (06/12/12) la Cámara de Diputados aprobó una reforma promovida por Felipe Calderón en 2009, el uso de la Marina en asuntos de seguridad interna, tomar para estos escenarios la disposición de Centroamérica para mantener la lucha contra el crimen organizado, desde Colombia hasta nuestro país, el bloque se ha consolidado, tampoco olvidemos que Óscar Naranjo, es el asesor en materia de seguridad, quien  fuera  jefe del grupo operativo y análisis de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN), en el que comandó las capturas de más de 150 personas solicitadas en extradición por los Estados Unidos, ¿Qué tipo de Estado se está conformando?, ¿hacia dónde transitará la participación política de la población?

Los saldos además de los 104 detenidos, más los desaparecidos y los heridos de gravedad, son la inmovilidad política, mañana (7/12/2012) será vigente la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en el apartado A, de no haber reventado la sesión hoy en el Senado, tendríamos una Supersecretaría sin regulación (Es decir las funciones que venía desempeñando la Secretaría de Seguridad Pública regresan a Gobernación), donde  el mayor responsable de la Gendarmería Nacional será el mismísimo Manuel Mondragón y Kalb. Marcelo Ebrard se visualiza en la presidencia del CEN del PRD y vemos que un ex funcionario federal, hoy forma parte de equipo de trabajo de Miguel Ángel Mancera, es el caso de Salomón Chertorivski, Ex secretario de Salud federal, del grupo de intelectuales zedillistas y antiguo colaborador de Lázaro Cárdenas Batel, en suma la idea de élites gobernando este país es más evidente, ya no importan los colores, sino las ganancias, los acuerdos y la movilidad interna que entre ellos impere. Ánimo la calle como cualquier otro medio para manifestarnos es nuestro, defendámoslo ejerciendo nuestro derecho. 

Vigilante Nocturno

No hay comentarios:

Publicar un comentario