Geografía, política y narco: Narcopolítica
“Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”
El gobierno federal anunció pomposamente su logro al concretar la desaparición de Nacho Coronel en Guadalajara, los medios de comunicación realizaron sus repetitivas faenas para mantenernos “informados”, lo que no se ventiló tanto es que la DEA y otro centro de inteligencia de Estados Unidos, tenían localizada esa residencia desde hace 10 años.
Previo al operativo contra Nacho, dos notas saltaron en los medios: The Washington Post en una de sus investigaciones especiales, describía como el narco mexicano estaba radicado en Centroamérica principalmente en El Salvador, es menester recordar que durante la toma de posesión Laura Chinchilla, nueva presidenta de Costa Rica, anunció que ella se unirá al eje México-Colombia para mantener el combate y erradicar al crimen organizado de América Latina.
Antes del golpe de Estado en Honduras, América Latina tenía otra configuración, posterior al golpe, la derechización poco a poco se ha ido concretando, en Colombia ganó el candidato promovido por Álvaro Uribe, quien salió del gobierno dejando en jaque las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Al tomar posesión Santos, prometió reconstruir la lucha contra el narcotráfico, a los tres días un coche-bomba estalló frente a las oficinas de un diario, la reacción fue mantenerse en la misma política, aunque la Suprema Corte de Justicia de allá revisa en estos momentos el acuerdo para ocupar las bases militares. Desde El Salvador y Bolivia ante la nula capacidad de sus gobiernos, según la oligarquía de cada país, piden ayuda a los Estados Unidos para que combatan al crimen organizado.
La otra nota era de la BBC de Londres, donde se describía el descontentó del pueblo mexicano ante la lucha contra el narcotráfico que ha dejado 28 mil muertos en lo que van del sexenio; la respuesta del gobierno federal fue entregarnos en dote la ejecución de Nacho Coronel. Unas semanas antes hubo protestas y amenazas de los otros cárteles, hasta llamados a la población en general para combatir a los Zetas, La Familia y otros dejaron mantas, incluso un coche bomba estalló en Ciudad Juárez. Y ante ese escenario sigue la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, poderoso hombre que tiene en su lista de influencias a Salinas de Gortari como a gente de El Señor de los Cielos.
Ayer nos enteremos que Felipe Calderón pidió más presupuesto para su lucha contra el narcotráfico, en caso de negárselo los impuestos aumentarán, ¡que no nos engañen, de todos modos sabemos que con los nuevos virreyes tendremos un IVA generalizado al 12%!, nuestra democracia es tan perfecta que los estados más ricos en recursos naturales y centro de la crisis de influenza del año pasado, se ha repartido en un priista, un panista y un casi perredista, es decir Javier Duarte en Veracruz, Rafael Moreno Valle en Puebla y Gabino Cué en Oaxaca; otra nota que circuló por los medios es el retiro casi definitivo de las tropas estadounidenses en Irak, ¿a dónde van a ir esas tropas?, una parte de la Guardia Nacional ya está desplegándose en la frontera con México, desde hace un par de semanas, los demás supongo serán contratados por todos esos gobiernos que necesiten ayuda y experiencia para combatir al crimen organizado.
Desde la isla Fidel Castro vaticinó una guerra contra Irán, Venezuela pese a ello no dejó de enviarles gas… en tanto México restableció las relaciones diplomáticas con Honduras, gobierno que fue reconocido únicamente por Israel, en tiempos de Roberto Michelletti y quien diera paso al actual presidente Porfirio Lobo, con ellos sabemos de que lado está nuestro país. Sea en Irán o interna, la guerra deberá de realizarse.
La economía de guerra es tan extensiva que hasta las compañías menos esperadas tienen sus acciones en armas, mísiles o en campañas para convencer a los países de un conflicto. La guerra en activo o antes de ella moviliza los mercados, no hay ganadores o perdedores, los más beneficiados son los bancos. Si trasladamos este argumento a la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado, son justos los bancos quienes ganan, sea dinero del Estado para combatirlos o dinero de los cárteles ahí guardados, por ello es tan importante regular al sector financiero, aunque una cantidad de senadores y diputados se opongan, ¿qué nos están ocultando?
A México como a todo Centroamérica se le vende la idea de combatir al crimen organizado y velar por su seguridad cuando otro tipo de bienes están en peligro, entre los más evidentes en el caso mexicano, podemos ver a las aerolíneas, hace unos 10 años, en todo América Latina sufrieron un proceso parecido al de Mexicana de Aviación y hoy operan en esos cielos compañías de Estados Unidos, ayer llegó pomposamente un nueva aerolínea a México proveniente de Colombia.
Desde Nuevo León la iniciativa privada pidió al gobierno federal detener el estado de terror en el que vivimos, la idea se ha implantando en casi todo el territorio, es necesario unirse a la lucha o morir en medio. En eso radica la verdadera narcopolítica. Mientras tanto, La Iglesia como Ebrard nos vende pan y circo. La Iglesia tratará de cubrir sus huellas, intentando negar que hasta ellos estén en el negocio, en tanto el Jefe de Gobierno, duro aspirante a la presidencia, ocultará que la violencia ha llegado a la capital.
Vigilante Nocturno