lunes, 4 de abril de 2011


Élite, Simulación y Democracia

“¿Admirando tu labor?

-Recorriendo la escena del tumulto.

Gravemente estudiando la devastación.

Cosas de alcalde honorable

Tú no eres alcalde.

-Las cosas cambian.

¿Qué quieres?

Batman Returns, 1992.

Élite, Simulación y Democracia

Un fantasma recorre el mundo… son los tiempos democráticos, es el aire de la simulación, la hora del pacto.

El pasado domingo 31 de enero en Guerrero, fuimos testigos del primer proceso electoral de este año, clave para la contienda presidencial, la nueva democracia ahora está plagada de cuatro características bien definidas: (1) Las ejecuciones de candidatos (2) El fantasma del narcotráfico en los procesos electorales (3) Las alianzas entre partidos y (4) el imperio de los mass media.

Desde que Felipe Calderón asumió el poder de facto, por decisión del TRIFE en septiembre de 2006, no sólo se ha dedicado a la lucha contra el narcotráfico, sino a determinar que tipo de poder se concentrará a su alrededor. Entre los gobernadores que lo reconocieron como legítimo, estaban Zeferino Torreblanca, ex mandatario de Guerrero, Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y Lázaro Cádernas Batel, ex gobernador de Michoacán. Los tres tuvieron suertes distintas, al parecer a quien mejor le fue, es al que tiene perfil empresarial desde antes de asumirse perredista, es decir a Zeferino, ex miembro de la CONCANACO y de la COPARMEX en su Estado, así como colaborador cercano con Vicente Fox y Martha Sahagún. Con estos antecedentes entendemos porque el proceso electoral en Guerrero estuvo tan turbio. En el caso de Amalia García, sabemos que aún sigue siendo investigada por el despilfarro durante su mandato.

En Tamaulipas y Guerrero en distintas fechas y desde partidos diferentes, nos enteramos del asesinato de candidatos, en el estado del norte sucedió semanas antes de la elección, hoy su hermano es el gobernador. En Guerrero, en octubre de 2009 asesinaron a Armando Chavarrría, era el presidente del Congreso local y el candidato casi directo a la gubernatura, a su muerte surgen los demás, entre ellos Ángel Aguirre, hoy gobernador del estado. Se prevé que en los siguientes procesos electorales esta regla siga presente, sino es la muerte física, será el entierro político, como es el caso de Alfredo del Mazo Maza.

La democracia es un asunto ahora pactado desde las cúpulas, las alianzas en concreto, promovidas por los líderes nacionales de cada partido, impuestas en los dirigentes locales y como última instancia consultadas con la ciudadanía, para darle un toque de “pueblo” en el proceso de Guerrero, como en el Estado de México y durante los de 2010, vimos que detrás de cada una de las alianzas está presente la única intención de no dejar el poder. Justo esa ruptura impidió Peña Nieto al no apoyar a su delfín Alfredo del Mazo Maza, y dejar paso a Eruviel Ávila, bañado de pueblo y dando a conocer sus orígenes desde abajo.

En Tabasco a finales de 2009, fue puesto en proceso un candidato del PRD por sus vínculos con el narcotráfico, en Guerrero se presentó un elemento similar, contra el candidato del PRI, primo del hoy gobernador, la familia no es la base de las relaciones, sino los intereses políticos, de manera pues que quien desee ser representante de la ciudadanía deberá pasar por el filtro de no ser un agente del narco y mostrar que afectivamente así es, ya no sólo es ser de los de abajo, sino además honrado.

El impero de la mass media, como vimos en el proceso de elección del nuevo presidente nacional del PRI, televisa tuvo siempre sus intereses puestos, otras cadenas no dejan de criticar a la disidencia, su programación le dedican horas al descredito de candidatos y otras formas que no sean los que la cúpula permite. Con el acuerdo firmado en el inicio de la iniciativa México 2011, todos los contenidos serán orientados a las buenas costumbres de los mexicanos, sus fortalezas y ni uno sólo de sus defectos, en tanto que el mexicano de a pie no sea capaz de ver más allá de su comodidad, las cúpulas seguirán su camino de enriquecimiento y gobierno.

La batalla Televisa-Telmex tiene sus inicios desde el momento en que el TRIFE le concede la presidencia a Felipe Calderón, detrás de sus móviles económicos, está todo el capital político, unos guiados por la inversión privada, los otros por el dinero ganado a través de explotar una empresa antes paraestatal, la dinámica que esas dos empresas tienen es la misma, en su momento los políticos dieron la apariencia que las paraestatales ya no servían, declaran la quiebra y el capital privado con ayuda del estado la compra y la incentiva, por ese camino va justamente Pemex. Ahora para ser candidato a un puesto de representatividad deberá tener buenas relaciones con estos poderes.

Lo más triste de esta nueva configuración del poder y de los tiempos democráticos, es que de esa manera operan en espacios más reducidos, los actuales servidores o representantes que siempre se revistieron de pueblo, ocultan sus vínculos con los partidos y promueven a sus candidatos, después de elegirlos, pasando por el proceso de consulta, en caso de que no sea como ellos quieran, reorganizan el asunto para que dimita la persona elegida, como lo que hizo Andrés Manuel con Yeicol en el Estado de México, hace unos días y se propone a la elegida, la hora del pacto se acerca.

Vigilante Nocturno