martes, 9 de agosto de 2022


¿Por quién tocan las campanas?

 

¿Por quién tocan las campanas?

Por ti, por mí, por todos…

Justicia a la carta.

En días pasados se avisó que se habían creado más carpetas de investigación en contra de Enrique Peña Nieto por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, al mismo tiempo se supo por los medios que el expresidente estaba poniendo en venta su casa de lujo de España, sabemos que se encuentra en ese país con un permiso que en cualquier momento se podría transformar en nacionalidad.

En agosto de 2020 se informó de la colaboración de Emilio Lozoya para declarar sobre las acciones de  una parte del aparato de estado en las negociaciones con Odebrecht, entre otros asuntos, que desde el cambio de poder ya se habían denunciado, pero que estamos en la antesala de poder comprobarse y de juzgarse, o al menos eso nos están dando a pensar.

El expresidente compró la casa y por el valor del inmueble logró un permiso de residencia como si fuera un futuro accionista en la península ibérica, si bien en agosto de 2020 negó vivir en Europa, para octubre de ese año, ya radicaba por allá. Incluso circula la versión que en caso de ejecutarse cada una de las carpetas, el exmandatario liberaría dos videos de personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrados, actual presidente de México.

Al mismo tiempo, AMLO anunció más acotación a los gastos del gobierno federal, tanto como una pobreza franciscana, sutil forma de abofetear a los jesuitas, que si bien son los intelectuales de la iglesia, no es precisamente con lo más elemental, si un expresidente compró una casa con gran valor, imagine el derroche al que estaban acostumbrados, Vicente Fox y Felipe Calderón no están exentos de ello.

En tanto qué, la popularidad del PRI, y su dirigente nacional se vulnera cada vez más, de manera que incluso desde el Estado de Campeche ya se indaga y circularon videos sobre un cateo a una de sus residencias, incluso un desafortunado tuit, en el que el gobierno federal informó que se le estaba indagando, lo que puso en peligro el debido proceso.  


Caras vemos… acciones predecimos.

Cuando vemos que servidores públicos de alto nivel se pasean como posibles candidatos a la presidencia de la República para 2024 (los suspirantes), la confianza hacía ellos se diluye, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, y Ricardo Monreal Ávila, cada uno con proyectos de nación distintos a los que Andrés Manuel López Obrador representa, contrario a lo que piensa la llamada oposición, ellos, no serán la continuidad, sino un giro de tuerca, lo vimos en el cambio de gobierno en la Ciudad de México, después de qué ganó Marcelo Ebrard en 2006, también lo vemos en la actual gestión que lleva Claudia Sheinbaum, y por supuesto en las abruptas formas de Adán Augusto; el más afín a aferrarse a la candidatura sería el zacatecano (Monreal), que si no lo ungen desde Palacio Nacional, seguramente ya tendrá espacio en los partidos de enfrente. Peligroso opositor si se le deja fuera de Morena, un gestor electoral al que Andrés Manuel le debe el triunfo de 2018. Cabe señalar que todos esos candidatos, en este 2022 tienen más de 60 años de edad, su cercanía con la juventud es remota.   

Mientras eso sucede en las esferas de la continuidad, en los otros espacios de poder, mediante la famosa encuesta se le dio el triunfo a Delfina Gómez, otra facilitadora electoral, que en su paso por la SEP no se le recuerda un aporte positivo claro, lo contrario, llego de su mano la prolongación de un ciclo escolar y aún no se concreta la reforma educativa, en términos de los programas de estudio, de lograrlo, la carga de asignaturas para los adolescentes pasará de 12 a más de 16, en cada ciclo escolar. Se rumora que Delfina será otra vez la candidata a gobernadora en el Estado de México, y ante los constantes señalamientos del dudoso rumbo del dirigente del PRI y en como se ha visto al partido, otro sector de la llamada oposición ya anunció a su posible candidato, de manera que, el llamado “Vamos X México”, si bien, se mantiene, en la práctica está por desaparecer.

Sin embargo, la misma Morena, nos recordó todo eso que odiábamos del PRI, se reconocieron acarreos y peleas por la elección de sus delegados nacionales y qué dejó con malos ojos a los que estamos observando y evaluando como se transforma un gobierno de llamada izquierda a uno más moderado. Como en las formas sigue siendo la continuidad del mismo sistema político creado por Lázaro Cárdenas entre 1934-1940, cuando salga el candidato de Morena, se podrá confirmar si el dedazo se mantiene o se vulneró, pero desde ahora, vemos como los funcionarios públicos de alto nivel se colocaron en las gubernaturas de muchos estados, y en algunos congresos locales se pinta de guinda el país, sin cambiar las prácticas clientelares.


Llamada a misa.

El 2 de agosto de 2022, los medios, los incautos y uno que otro desinformado, ya veían el inicio de la Tercera Guerra Mundial, sí bien China respondió con protestas, fronteras cerradas y además colocaron barcos militares alrededor de la isla, en Taiwán también se hizo, pobladores continentales como taiwaneses gritaban a la funcionaria de Estados Unidos: “provocadora.” La tensión aumentó, es la cuarta confrontación entre China y Taiwán vía Estados Unidos.

En el sistema capitalista, la llamada economía de guerra es muy importante, convocar a las armas, aunque los conflictos no escalen, mueven las divisas de todos los países que tienen inversión en armamento, y por supuesto los más beneficiados de esto son los bancos.

Ahora el término sería incorrecto, para algunos historiadores la Tercera Guerra Mundial fue la Guerra Fría, que, en 1962 con la crisis de los misiles fue la parte más cruda, dónde intervino México, España y otros países para evitar qué Estados Unidos y la URSS se bombardearán mutuamente con armas nucleares. Considero que aún no se puede llegar a un conflicto de esa magnitud, en este caso por prudencia del estado agredido, o sea China, porque ellos asumen a Taiwán como suya. Y al recibir una visita de una funcionaria pública de alto nivel estadounidense, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se concibe como una agresión.

Europa sabe lo que es ponerle sanciones a un país como Rusia, el desabasto que enfrentan no lo esperaban y hasta se nacionalizaron sectores de la producción que no se imaginaba, y si ahora quiere hacer lo mismo con China se estarían auto boicoteando; el mundo si bloquean a Taiwán o a China estaremos en una situación complicada, así qué Estados Unidos solo provocó porque genera ganancias, pero sabe que un conflicto armado no le conviene a nadie, tanto que líderes mundiales están llamando a la pacificación, en la que Andrés Manuel López Obrador, participó.  La pandemia aún no concluye, mientras el mundo sigue girando.

Vigilante Nocturno